viernes, 23 de septiembre de 2011

Extraccion de sustancias grasas de los tejidos vegetales o animales que las contienen

¿Es posible extraer sustancias grasas de los tejidos vegetales o animales que los contienen?
El termino extraer se refiere a separar de un cuerpo o sustancia [alguno de sus componentes], por lo cual se entiende que la base del problema planteado consiste en la separacion de la grasa de los tejidos vegetales o animales que lo contienen.
A continuacion se explican a detalle cada uno de los tipos de tejido vegetal y animal, cada uno de ellos contiene cierta cantidad de grasas.
Tejidos Vegetales
  • Tejido meristematico: este tejido se encuentra formado por células con gran capacidad de división, lo cual, permite el crecimiento en longitud y grosor de la planta. Las células que lo conforman son pequeñas, de paredes delgadas y no tienen vacuola central. Se localiza en el ápice de tallos y raíces y recibe el nombre de meristemos aplícales. También encontramos los meristemos laterales que se encargan del crecimiento en grosor.
  • Tejido fundamental: forma todo el cuerpo del vegetal y se divide en:
  • Parénquima: forma la mayor parte del cuerpo tiene células grandes, de paredes delgadas y una vacuola central. Este tejido puede desarrollar funciones como fotosíntesis, almacenamiento de sustancias, etc.
  • Colénquima: las células tiene las paredes gruesas con aristas reforzadas. Este tejido proporciona soporte mecánico a las plantas herbáceas y a los peciolos.
  • Esclerénquima: es un tejido de soporte mecánico, con grandes paredes gruesas, formadas por capas de lignina. Sus células tienen paredes gruesas endurecidas por depósitos de celulosa y de lignina, que permanecen después de muerta la célula.
  • Tejidos conductores: el tejido conductor esta formado por células tubulares alargadas que se encargan del transporte de la sabia vegetal. Estas células se reúnen en haces formando dos tipos de vasos conductores:
  • Los vasos leñosos: son tubos que se disponen uno al lado del otro formando cordones por donde circula la sabia bruta desde la raíz hasta las hojas. El conjunto de vasos leñosos se conoce como xilema.
  • Los vasos cribosos: son tubos que forman cordones por donde circula la sabia elaborada que va de las hojas a las demás partes de la planta. El conjunto de vasos cribosos forma el floema.
Tejidos animales
  • Tejido epitelial: esta formado por una o mas capas de células, infinitamente unidas, que cubren o revisten los órganos y las cavidades del cuerpo, e intervienen en la formación de glándulas. En el cuerpo se pueden encontrar varios tipos de tejidos epiteliales o epitelios:
  1. Epitelios de revestimiento: son los que cubren y protegen las superficies internas y externas del cuerpo, como la epidermis de la piel.
  2. Epitelios glandulares: forman las glándulas encargadas de la secreción de sustancias, como las glándulas salivales cuyas células producen la saliva, o las glándulas endocrinas, cuyas células producen las hormonas.
  3. Epitelios sensoriales: se especializan en recibir estímulos del medio . Estos epitelios están asociados con los órganos de los sentidos, como el epitelio de la nariz que recibe las partículas olorosas.
  • Tejidos conectivos como su nombre lo indica , es el material que une, sostiene y rellena distintas partes de cuerpo. Incluye huesos, cartílagos, tendones y grasas. De acuerdo con esto, el tejido conectivo puede ser:
  • Tejido cartilaginoso: forma el esqueleto de embrión de los vertebrados. Algunos cartílagos persisten en el adulto como el que forma el pabellón de la oreja y la superficie por donde se articulan los huesos.
  • Tejido conjuntivo denso: forma los tendones que unen los músculos con los huesos. Su resistencia se debe a la gran cantidad de fibras que poseen.
  • Tejido adiposo: esta formado por células que almacenan grasas, cumple funciones de protección, aislamiento térmico y reserva de energía.
  • Tejido sanguíneo: es la misma sangre, en cuya matriz liquida flotan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • Tejido muscular esta formado por células alargadas que por su forma se conocen como fibras musculares. Estas células tienen gran capacidad de contracción y por lo tanto sirven para ejecutar el movimiento. Las fibras musculares se reúnen en haces formando tres clases de músculos que son:
  • Musculo estriado: constituye lo que comúnmente se denomina carne. Este musculo se adhiere a los huesos por medio de tendones y por eso se conoce como musculo esquelético
  • Musculo liso: constituye fundamentalmente las paredes de los órganos internos, como el tubo digestivo, las vías respiratorias, las arterias y las venas.
  • Musculo cardiaco: se localiza únicamente en el corazón. Se parece al musculo esquelético en que sus fibras son estriadas, y al musculo liso, en que la contracción muscular se realiza involuntariamente.
  • Tejido nervioso esta formado por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas, que forman cordones ramificados y extendidos por todo el cuerpo.
    las neuronas constan de una protuberancia o cuerpo celular dentro del cual se encuentra el núcleo y demás organelo celulares. Del cuerpo celular se desprenden dos clases de prolongaciones: unas cortas y numerosas llamadas dendritas, y una mas larga y ramificada por su extremo llamada cilindro eje o axón.
    Las sustancias grasas son  los compuestos ternarios en los que el hidrógeno y el oxígeno no guardan las proporciones re­queridas para formar agua. Entre ellas figuran las grasas propiamente dichas, las mantecas y los aceites.
    Estas incluyen: triglicéridos, fosfolípidos, esteroles, ácidos grasos insaturados, saturados y trans.  Son el nutriente que más caloría por gramo aporta al organismo. Pero es necesario diferenciar cuáles son recomendables consumir y cuáles no tanto (ver arriba ácidos grasos). En relación a su peso son los alimentos que más calor despren­den.
    Ejemplos de sustancias grasas de origen vegetal: aceites de maní girasol y oliva, manteca de cacao, etc.
Solucion
Existen tres procedimientos, por fusion, por presion y por disolventes, con los cuales se obtienen los mismos resultados, la extraccion de las grasas.
Procedimiento 1.- La extraccion puede hacerce por simple fusión, en seco o en presencia de agua, el termino fusion se refiere al cambio de estado de solido a liquido o viceversa, esto quiere decir que la extraccion se llevara a cabo por medio del cambio de estado de las grasas de liquidas a solidas segun sea el caso, la fusion se manifiesta cuando el calor hace estallar las células y el aceite o la grasa fundida se separa de las impurezas por su distinta densidad. Este procedimiento de fusión es él mas empleado en sustancias grasas de origen animal (exceptuando las mantecas). 
Procedimiento 2.-  Las grasas y aceites vegetales suelen obtenerse por presión, en frío si se trata de un aceite, y en caliente en el caso de una grasa. La presión hace explotar las células y la sustancia grasa se derrama.
Procedimiento 3.-  La extracción por disolventes da mejores rendimientos, un disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. El procedimiento consiste en someter la materia prima, previamente reducida a polvo, a la acción de un disolvente de las sustancias grasas. Se filtra luego para separa la disolución de los residuos vegetales, y el disolvente se recupera por destilación y vuelve a entrar en el proceso. Como la operación se puede repetir muchas veces, se llega a extraer la casi totalidad de las sustancias grasas, lo que no se consigue con simple presión. Los disolventes empleados son la gasolina, el tricloroetileno (es una sustancia química de síntesis que se presenta en forma de líquido incoloro, no inflamable, de aroma y sabor dulce. Se usa principalmente como solvente para eliminar grasa de partes metálicas, aunque también es un ingrediente en adhesivos, líquidos para remover pintura y para corregir escritura a máquina y quitamanchas.) y el sulfuro de carbono (es un líquido volátil, incoloro y muy fácilmente inflamable. Tienen un olor característico que empeora si está impuro debido a la hidrólisis parcial o total que libera sulfhídrico (H2S). Se mezcla completamente con la mayor parte de los disolventes orgánicos y disuelve el yodo, azufre elemental, fósforo blanco etc.).  La disolución de las sustancias grasas se efectúa en caliente.
Las grasas obtenidas por presión son de mas calidad que las obtenidas por extracción con disolventes, y por eso se destinan a fines alimenticios, generalmente se combinan ambos metodos para lo cual se someten a extracción con disolventes los residuos de la presión. Los residuos de extracción se utilizan como alimentos para el ganado (tortas de cacahuate) como abonos (tortas de pescado).
Las grasas y los aceites extraídos por cualquiera de los procedimientos anteriores han de someterse, especialmente si se destinan a la alimentación, a un refinado o purificación.


Extraccion de aceites de cocina


Bibliografia APA
Nombre del sitio: Wikipedia
Titulo del articulo: Tejidos vegetales y animales y Sustraccion de grasas
Autor del sitio:  Fundación Wikimedia, Inc.
Fecha de publicacion del articulo: 12 jul 2011, a las 13:01
Fecha de consulta: 23 sep 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario